Joe Madison, un influyente locutor de radio con un barítono musical en auge que entrevistó al presidente Barack Obama en la Oficina Oval y a muchos otros líderes políticos en su estudio de Washington, D.C., instándolos a actuar en cuestiones de derechos civiles y humanos, ha fallecido. en su casa en Washington. Tenía 74 años.
Su familia anunció su muerte el jueves pero no dijo cuándo ocurrió. En diciembre, Madison dijo en un comunicado que se tomaría un descanso de su programa diario en la radio SiriusXM, después de enterarse de que su cáncer de próstata había regresado; había estado en remisión desde que le diagnosticaron por primera vez en 2009.
Madison fue clasificado como el sexto presentador de programas de entrevistas más importante del país en 2023 por la revista Talkers en su lista Heavy Hundred, donde también fue el presentador no blanco mejor calificado.
“Joe Madison fue la voz de una generación”, dijo el presidente Biden Ella dijo en una publicación en las redes sociales esta semana. “Ya sea que se tratara de una huelga de hambre por el derecho al voto o de su defensa de la legislación contra los linchamientos que me enorgulleció promulgar en 2022, Joe luchó duro contra la injusticia”.
Madison, un ex alto funcionario de la NAACP, combinó el activismo social en el aire con la promoción fuera del estudio. En 2021 inició una huelga de hambre de 73 días para instar al Congreso a fortalecer las leyes de derecho al voto después de que los demócratas obtuvieran el control del Senado y la Casa Blanca.
En el programa de Madison, el senador Chuck Schumer de Nueva York, el nuevo líder de la mayoría, se comprometió a apoyar una legislación contra los linchamientos estancada durante mucho tiempo porque, dijo, los votantes negros desempeñaron un papel crucial para devolver a los demócratas al poder y “se lo debemos”.
«Nadie luchó más por sus creencias y su comunidad que Joe Madison», dijo Schumer en un comunicado.
Otros invitados recientes incluyen a la vicepresidenta Kamala Harris, el senador Cory Booker de Nueva Jersey, la representante Nancy Pelosi de California cuando era presidenta de la Cámara y el representante James Clyburn de Carolina del Sur.
Cuando el Congreso firmó la Ley contra los Linchamientos Emmett Till en 2021, Pelosi agradeció a Madison por apoyarla.
Su transmisión, de 6 a.m. a 10 a.m. de lunes a viernes, fue en el canal Urban View en SiriusXM, al que Madison se unió exclusivamente en 2013. Durante décadas antes había sido una personalidad apasionada en dos estaciones de radio de Washington, WWRC-AM y WOL- AM, donde las personas que llamaban para verificar los hechos lo conocían como «el juez».
“La gente te llamará e intentará darte información incorrecta”, le dijo al Washington Post en 2013. “La mayoría de la gente se enoja por la frustración. No les gusta que los desafíen, pero así es como crecí: la gente desafía tu proceso de pensamiento.
Antes de ingresar a la radio en 1980, fue director político de la NAACP y formó parte de la junta nacional durante 14 años. Mientras estuvo allí, encabezó una marcha desde Los Ángeles a Baltimore para promover el registro de votantes.
Madison continuó su activismo político como locutor de radio. Fue detenido en 2001 tras esposarse en la embajada de Sudán en Washington; había realizado repetidas transmisiones para concienciar al público sobre la esclavitud moderna en ese país africano. Hizo varios viajes a Sudán y, trabajando con Christian Solidarity International, con sede en Suiza, ayudó a liberar a los sudaneses que estaban mantenidos como esclavos.
En 1996, Madison fue arrestado mientras encabezaba una protesta frente a la sede de la CIA después de acusar repetidamente a la agencia en su agenda de contribuir a la explosión del uso de crack y cocaína en las comunidades negras en la década de 1980. Las acusaciones surgieron en una serie de artículos en el San Jose Mercury News. Un congresista de Michigan, el representante John Conyers Jr., llamó al programa de Madison para elogiarlo por plantear el tema, pero los críticos dijeron que Madison estaba difundiendo una teoría de la conspiración entre los oyentes negros.
Posteriormente, una investigación realizada por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes no encontró evidencia que vinculara a la CIA con el brote.
En 2015, Madison estuvo al aire durante 52 horas consecutivas para recaudar fondos para el Museo Nacional Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana.
Joseph Edward Madison nació el 16 de junio de 1949 en Dayton, Ohio, hijo de Felix Madison, operador de prensa, y Nancy (Stone) Madison. Fue el primero de su familia en graduarse de la universidad, obteniendo una licenciatura en sociología en 1971 de la Universidad de Washington en St. Louis, donde fue corredor del equipo de fútbol de los Bears, barítono solista en el coro del campus y DJ de la emisora de radio del campus.
A los 24 años, se convirtió en director de la sucursal de Detroit de la NAACP. Su carrera radiofónica comenzó en WXYZ-AM en Detroit. Después de mudarse a Washington, su popularidad lo llevó a la distribución nacional de su programa y luego a un acuerdo con SiriusXM, la plataforma satelital disponible para suscriptores en todo el país. En el aire lo llamaban «El Águila Negra». Fue incluido en el Salón de la Fama de la Radio en 2019.
En 1977, el Sr. Madison se casó con Sharon L. Moore, quien le sobrevive, junto con sus cuatro hijos, Shawna, Jason, Monesha y Michelle; cinco nietos; y un bisnieto.
El Sr. Madison a menudo lanzaba un desafío a los invitados: «¿Qué van a hacer al respecto?»
“Siempre me he visto como alguien que reconoce que una persona puede marcar la diferencia”, explicó en 2013. “Rosa Parks era costurera. Mabel Teel era madre. Fannie Lou era aparcera. El presidente Obama era un organizador comunitario”.