Los funcionarios de la Reserva Federal concluirán su reunión de dos días el miércoles y se espera que mantengan estables las tasas de interés en máximos de dos décadas cuando publiquen su decisión de política monetaria a las 2 p.m.
Pero los inversores probablemente seguirán de cerca la reunión –en particular la conferencia de prensa del presidente Jerome H. Powell a las 14.30 horas– en busca de indicaciones sobre cuándo las autoridades podrían empezar a bajar las tasas de interés. La Reserva Federal ha mantenido su tasa clave en un rango de 5,25 a 5,5 por ciento desde julio, y los funcionarios predijeron en diciembre que podrían reducir los costos de endeudamiento en tres cuartos de punto porcentual en el transcurso de 2024.
Pero tanto el momento como el tamaño de estos recortes de tasas siguen siendo inciertos. Por un lado, la inflación ha caído más rápido en los últimos meses de lo que muchos economistas esperaban. Por otro lado, el crecimiento económico está resultando más fuerte de lo esperado, lo que podría dar a las empresas los medios para seguir subiendo los precios en el futuro.
Esto es lo que debe saber sobre esta reunión.
La declaración de la Reserva Federal podría cambiar.
La declaración de política de la Reserva Federal posterior a la reunión sugirió que los funcionarios observarán los datos económicos «para determinar el alcance de cualquier ajuste adicional de la política que pueda ser apropiado». Ahora que parece cada vez menos probable que se produzcan nuevas subidas de tipos, se podría cambiar ese lenguaje.
Powell tiene un equilibrio delicado.
Los funcionarios de la Reserva Federal no quieren mantener las tasas de interés tan altas durante tanto tiempo como para comprimir demasiado la economía y llevarla a una recesión. Por otro lado, no quieren recortar demasiado las tasas y demasiado pronto, lo que permitiría que la economía se acelerara y correría el riesgo de un nuevo repunte de la inflación. Powell podría hablar sobre cómo los funcionarios intentarán lograr este equilibrio.
GRAMOEl crecimiento relativo a la inflación será clave.
Gran parte de lo que vendrá a continuación dependerá de en qué números decidan centrarse Powell y sus colegas (crecimiento o inflación), y los inversores pueden tener una pista esta semana. Tanto el crecimiento como el gasto de los consumidores son más rápidos de lo que muchos economistas esperaban. Pero el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal también está por debajo del 3% por primera vez desde principios de 2021, incluso excluyendo los costos de alimentos y combustible, que pueden variar de un mes a otro.
Los inversores siguen inseguros.
Las señales contradictorias han hecho que Wall Street tenga menos certeza sobre lo que hará la Reserva Federal a continuación. La mayoría de los inversores habían esperado anteriormente un recorte de tipos en la próxima reunión de la Reserva Federal en marzo. Pero ahora el sentimiento se dirige hacia un recorte de tipos en mayo. Los comentarios de Powell tendrán el potencial de cambiar esas expectativas, haciendo más probable un inminente recorte de tasas o sacándolo aún más de la mesa.
“Es una conversación sobre: ¿cuándo van a empezar a bajar las tasas de interés? Porque no quieren ajustar demasiado las tasas”, dijo Gennadiy Goldberg, estratega jefe de tasas de EE.UU. de TD Securities.
«Nos acercamos a la última reunión no presencial», dijo, lo que significa que si bien no se espera ningún movimiento en las tasas en enero, los recortes de tasas podrían estar sobre la mesa en cualquier reunión posterior.
El ritmo de los recortes de tipos es una cuestión abierta.
Otro punto de interés a tener en cuenta el miércoles: cuando la Reserva Federal comience a recortar las tasas, ¿cómo será probablemente? Los recortes de tipos podrían producirse de forma rápida y constante, ser grandes o pequeños, y llegar antes o después de este año.
Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal, ya ha sugerido que el banco central debería poder bajar las tasas “metódica y cuidadosamente”, en lugar de las grandes caídas de tasas que a veces han ocurrido en el pasado.
Es posible que lleguen detalles del presupuesto.
La Reserva Federal ha estado reduciendo su saldo de bonos después de que creciera significativamente durante la pandemia, ya que el banco central compró bonos para ayudar a calmar los mercados y estimular la economía.
Los funcionarios redujeron sus tenencias dejando que sus bonos caducaran sin reinvertirlos. Pero los políticos tendrán que dejar de hacer esto tarde o temprano, porque reducir demasiado las tenencias de bonos podría causar caos en los mercados.
De hecho, las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal muestran que los funcionarios pensaron que “sería apropiado que el Comité comenzara a discutir los factores técnicos que impulsarían la decisión de desacelerar el ritmo de la votación mucho antes de que se alcanzara tal decisión, a fin de proporcionar aviso adecuado al público.»
¿Llegará la discusión de detalles nerds a esa reunión? Los economistas tendrán cuidado.