Ursula von der Leyen quiere seguir al frente de la Comisión Europea. Así se lo ha comunicado este lunes al comité directivo de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Alemania, que la propondrá de manera unánime como cabeza de lista del Partido Popular Europeo (PPE), partido que deberá elegir su candidato definitivo en un congreso en Bucarest el 7 marzo.
“Europa es para mí un hogar, al igual que Baja Sajonia [el Estado alemán del que procede]. Y cuando surgió la pregunta de si podía imaginar convertirme en presidenta de la Comisión Europea, dije sí de inmediato. Hoy, cinco años después, tomo una decisión muy consciente y bien pensada”, ha declarado Von der Leyen tras la reunión en Berlín. “Me gustaría postularme para un segundo mandato. Estoy muy agradecida a la CDU por proponerme hoy como candidata principal para el PPE”, ha añadido.
Von der Leyen parte por ahora como la mejor situada para obtener en Bucarest la mayoría de votos del PPE. Los nombres que han sonado por ahora —el comisario luxemburgués Nicolas Schmit (de los Socialistas y Demócratas) o Bas Eickhout (de los Verdes, Países Bajos)— no tienen un gran peso político. Además de la CDU y la CSU (el partido socialcristiano bávaro), el PPE incluye a formaciones como el Partido Popular (PP) de España, Forza Italia, Los Republicanos en Francia o el ÖVP de Austria.
El mandato de Von der Leyen termina el 31 de octubre. Pero después de las elecciones europeas de junio, la UE deberá elegir al nuevo líder de la Comisión. Para ser reelegida necesita el respaldo de los gobiernos de la UE. Doce de ellos están dirigidos por democristianos y, por tanto, pertenecen al campo político de Von der Leyen.
Líder en las encuestas
Por lo general, se nombra al principal candidato del grupo político europeo que haya obtenido un mejor resultado en las elecciones. Hasta el momento, el PPE lidera claramente las encuestas, por lo que existen muchas posibilidades de que Von der Leyen pueda continuar en su cargo.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La exministra de Defensa alemana se convirtió en la primera mujer al frente de la Comisión Europea en 2019. “El mundo de hoy es completamente diferente. Hemos pasado mucho juntos en los últimos cinco años. Hemos logrado más de lo que podríamos haber imaginado”, explicó sobre unos años que calificó de “desafiantes y extraordinarios”.
“En estos cinco años, no solo ha crecido mi pasión por Europa, sino también mi experiencia sobre cuánto puede hacer esta Europa por su gente”, indicó antes de enumerar los desafíos a los que tuvo que hacer frente, como la pandemia mundial de la covid —de la que Europa salió “fortalecida como comunidad”, ha asegurado— o la guerra en Ucrania —en la que “Europa actuó de inmediato—. “Estuvimos del lado de Ucrania desde el primer día”, ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario.
Su papel al frente de la Comisión Europea fue elogiado por el presidente de la CDU, Friedrich Merz, que recordó su “alta reputación no solo dentro de la Unión Europea, sino también más allá de Europa”.
“Nos complace mucho su disposición para un nuevo mandato en la Comisión Europea y acompañaremos esto con mucho apoyo para poder seguir viendo a Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea en Europa”, dijo Merz. “El primer paso lo hemos dado esta mañana al proponer a Von der Leyen por unanimidad para la nominación el 6 y 7 de marzo en Bucarest”, agregó.
No es la primera vez que un presidente de la Comisión se presenta a un segundo mandato. El portugués José Manuel Barroso encabezó el organismo comunitario dos veces y el francés Jacques Delors, tres.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_