Las acciones de Snap cayeron más del 30% en las operaciones fuera de horario el martes después de que sus pronósticos no cumplieran con las expectativas de los analistas, incluso cuando la compañía informó un aumento del 5% en los ingresos, su segundo trimestre consecutivo de crecimiento.
La empresa matriz de Snapchat publicó una guía para el primer trimestre que estima pérdidas mayores a las esperadas en comparación con las expectativas de Wall Street, lo que llevó a algunos analistas a sospechar que la compañía estaba gastando de manera más agresiva de lo esperado. El trimestre pasado, Snap se negó a brindar orientación debido a la incertidumbre en torno a la guerra entre Israel y Hamás.
Para amplificar las preocupaciones, Meta, propietaria de Facebook e Instagram, informó la semana pasada que sus ganancias se triplicaron con creces.
«Esto es particularmente problemático para la compañía después de que Meta publicara cifras tan grandes en el mismo trimestre, ya que sugiere que las preocupaciones de Snap no son de naturaleza macroeconómica sino principalmente internas», dijo Thomas Monteiro, analista senior del sitio financiero Investing.com.
Los ingresos de Snap para los tres meses finalizados el 31 de diciembre fueron de 1.360 millones de dólares, frente a los 1.300 millones de dólares de hace un año, pero por debajo de las proyecciones de Wall Street de 1.380 millones de dólares para Snap. Las pérdidas netas para el cuarto trimestre se redujeron a 248 millones de dólares, desde 288 millones de dólares el año anterior.
Evan Spiegel, director ejecutivo de la compañía, dijo en una carta a los inversores el martes que «2023 fue un año crucial para Snap, ya que nos concentramos incansablemente en agregar valor a nuestra comunidad, mientras construíamos nuestro negocio para lograr un crecimiento a largo plazo».
Snap despidió el lunes a más de 500 trabajadores, o alrededor del 10% de su fuerza laboral global, como parte de una ola más amplia de recortes específicos por parte de las empresas de tecnología este año.
«Si bien esta decisión fue dolorosa y extrañaremos a nuestros amigos y colegas, creemos que estos cambios son necesarios para lograr nuestros objetivos a largo plazo» y gestionar los gastos, dijo Spiegel en la carta.
Durante el año pasado, Snap giró su negocio hacia anuncios de respuesta directa, que permiten a los clientes hacer clic para comprar productos. Spiegel dijo que el cambio de plataforma publicitaria provocó una disminución de las ventas durante el primer semestre del año. Pero, dijo, la medida posicionaría mejor el negocio publicitario de Snap para un crecimiento a largo plazo.
Los analistas, sin embargo, dijeron que la aplicación podría tener dificultades para encontrar tracción con ese modelo, ya que los usuarios usan la aplicación principalmente para enviarse mensajes entre sí y no siempre ven anuncios.
Scott Kessler, analista de Third Bridge, dijo que el pobre crecimiento de los ingresos durante un trimestre que incluyó la temporada de compras navideñas mostró que los cambios de Snap en la plataforma publicitaria «están tomando más tiempo y tal vez cuesten más dinero de lo que la gente cree esperado».
La compañía también destacó el martes los éxitos con nuevos servicios como Snapchat Plus, un servicio de suscripción disponible en julio de 2022 que cuesta 3,99 dólares al mes y que ahora cuenta con más de siete millones de usuarios de pago. Y dijo que Snap Star, un programa para creadores lanzado a principios de 2022, atrajo a muchos creadores de contenido a la plataforma con la promesa de obtener ganancias de los anuncios que se publican junto con sus historias públicas.
La base de usuarios de Snap siguió creciendo en el cuarto trimestre. Hubo 414 millones de usuarios activos diarios en el trimestre, un 10% más que hace un año. Los usuarios activos mensuales, que normalmente se informan una vez al año, aumentaron un 8% a más de 800 millones.